lunes, 11 de mayo de 2020

¿Por que estudiamos tanto tiempo?

México, mi hermoso México, este grande y bello país lleno de cultura y hermosos sitios turísticos que reciben millones de turistas año con año, este país que brinda al mundo de la mejor gastronomía (no lo digo yo lo dicen los cientos de sitios web que ponen a México en por lo menos los primeros 5 mejores países con la mejor gastronomía del mundo).

    Si, todo es demasiado bello, sin embargo, ¿Por qué somos un país tercermundista? Esta es mi parte menos favorita de mi hermoso país, pues independientemente de la hospitalidad que se les brinda a los turistas, existe un sector social en el que todo es muy distinto, es a lo que se le llama el tercer mundo. Para comprenderlo un poco mejor tenemos que definir el significado o que hace a un país tercermundista.

    País tercermundista: Adoptan este adjetivo aquellos países en los que las condiciones económicas y sociales no son iguales en la totalidad del país, esto se debe a que su economía depende de los recursos agrícolas, la alta tasa de analfabetismo y la notable inestabilidad política. **

Si des afortunadamente en mi hermoso país lo peor es la gente ( aclaro no toda la gente es horrible en México, de hecho en el mayor de los casos la gente de pocos recursos o que viven muy humildemente son mejores que alguien que tiene “estudios” pero ese tema lo tocamos un párrafo más abajo), pues desgraciadamente el mexicano a adoptado una forma de ser bastante extraña en mi opinión, ejemplo , seguramente tienes un conocido, amigo vecino o incluso un familiar que esta mas preocupado por el des abasto de cerveza que por la misma contingencia ocasionada por el covid-19, si se la cara que pusiste al leer esto y te tengo malas noticias, esto es real.
Y no es que la gente sea analfabeta o que la gente no tenga estudios, si no que en mi opinión, fuimos criados por un sistema educativo en el que terminas por aburrirte o por tirar la toalla pues te desanimas cuando ves que personas recién graduadas no encuentran empleo ya que las empresas quieren ingenieros/licenciados menores de 25 años con 3 años de experiencia solteros y son compromiso y que quieran ser explotados 12 horas al día, si tal vez sonó un  tanto exagerado, pero si no es eso como puedo explicar la gran cantidad de universitarios recién egresados que están de taxistas, meseros o que ejercen un oficio bastante distinto a lo que estudiaron.

Anexo algunos artículos en los que puedes encontrar más información:

El punto es que relativamente desperdiciamos alrededor de 20 años (incluso más, dependiendo de la carrera que estudies o la ´que estudiaste y le llamo desperdicio si es que realmente eres taxista o no ejerces, claro está) de nuestras vidas para poder conseguir un trabajo medianamente estable o con un sueldo suficiente para no morir de hambre o por lo menos para vivir al día. Aquí es donde entra la cultura, costumbres o como quieras llamarle, pues el problema no es el estudiar tanto tiempo, con los constantes avances tecnológicos la mayoría de los rubros económicos se tienen que estar actualizando regularmente, personalmente y por todas las vivencias personales y las que he visto en muchos lados he llegado a la conclusión que independientemente a la educación o al tipo de escuela a la que vallas, la educación emocional que te dan en casa o la que decidas tomar como persona (como comentario, acudir a una consulta con un psicólogo no es malo, en mi opinión de vez en cuando es conocerse a uno mismo y que mejor que hacerlo con ayuda de un profesional) es fundamental para decidir si será bueno o malo así de fácil.
Dicho esto, podemos empezar con la crítica.

¿Se puede estudiar menos años?

La respuesta es sí, y no es necesariamente cambiando el modelo educativo de nuestro país, un claro ejemplo es el de Carlos Antonio Santamaria, un niño de apenas 12 años(esa es la edad que tenía cuando realizo el examen)  de edad que a su corta edad forma parte de la licenciatura en física biomédica en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las más reconocidas y de alta demanda en el país, aquí la nota completa: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/nino-genio-aprendio-todo-en-internet-para-entrar-la-unam

Si lo sé, yo tampoco soy un genio, sin embargo, ese niño no nació sabiéndolo todo, el se dedico a estudiar para lograr su cometido, y gracias a su constancia y a su dedicación, el esta en donde esta, pues gano el privilegio de estudiar una carrera universitaria a su corta edad.

En mi opinión esto es algo que tenemos que tomar como ejemplo, cuando un niño es bueno en matemáticas pero reprueba español es catalogado como alguien no inteligente y le dan castigos en lugar de tomar en cuenta que es bueno en matemáticas, en el caso de Carlos esto es totalmente lo contrario, pues sus padres le dieron todo el apoyo para hacer posible su sueño y en mi opinión lo lograra, pues el tiene todas las ganas de dejar de ser uno más, de dejar de escuchar lo que los demás piensan, de dejar de ser un reo de esta sociedad que gusga sin conocer y envidia los logros de los demás.
Eso es lo que nos falta como personas, las ganas, la actitud y la perseverancia para no rendirse. Es triste saber que existen personas que luchan día a día por salir a delante en la vida y darles lo mejor posible a sus familias y que aun así las condiciones sociales en las que viven no son favorables, no dejan de luchar para seguir adelante.

Esta imagen se me hace muy tierna, no sé de donde proviene, también se hizo viral en Facebook.
Esta niña se puso el uniforme para tomar las clases de la tv abierta duran te la cuarentena de México.

En mi opinión esa es la actitud que todos debemos tomar, para poder salir adelante y que en algún momento este país deje de ser tan disparejo.
Como reflexión si tu eres padre de familia y tu hijo es malo en la escuela, pero es un excelente músico o le gusta hacer cosas fuera de lo común y tiene sueños y aspiraciones, apóyalo, recuerda que en algún momento también tuviste sueños y que tal vez no los cumpliste, pero en tus hijos tiene la oportunidad de verlos triunfar. También recuerda que nunca es tarde para iniciar de nuevo. Si tienes un día malo, te va mal en la escuela, en el trabajo, no te rindas, siempre sigue adelante, al final cada desvelada, cada día trabajando, valdrá totalmente la pena al ver a los tuyos orgullosos por tus triunfos y te sentirás satisfecho, por qué después de tanto esfuerzo lograste tu objetivo.
Siempre sigue adelante, por que eso necesita este país, gente exitosa, con ganas de seguir adelante, se que lo vamos a lograr.



**Juan Carlos Ocaña. (2003). Tercer Mundo . 9 de mayo de 2020, de Historiasiglo20.org Sitio web: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/tercermundo.htm
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario